jueves, 15 de septiembre de 2011

Mis cámaras antiguas: Fowell Cinefilm


Por cosas de la vida tengo cuatro cámaras de esas que se pueden llamar antiguas, vintage... Bueno, una creo que de momento sólo es vieja pero todo se andará. Hoy os enseñaré la primera de ellas.
La más antigua es la Fowell Cinefilm, una cámara de fabricación española con una historia algo enrevesada...
De hecho es la copia exacta de una cámara estadounidense, la Spartus-35 de 1944. Debido a una patente extraña, la patente de introducción (que no era sino una invitación al plagio descarado y se prohibió en 1986 al entrar España en la CE) esta máquina fue producida en España por la empresa Manufactura de Física Aplicada Fowell S.A. entre 1949 y 1955. Así que, a bote pronto, esta camarita tiene como poco 56 añitos. Ahí es nada. Funcionar pues no sé si funciona, tengo intención de comprar carrete pero vamos, es más simple que el mecanismo de un botijo. El obturador es una palanquita en el propio objetivo, la bajas y chas, entra la luz y se plasma en la película. Es de focal fija y podemos elegir la apertura entre tres posibles, y arriba lleva un selector para la ISO de la película. El temporizador es mecánico (como todo en esta máquina) y también va en el objetivo. El cuerpo, de baquelita, el antecesor del plástico. Lo de pasar la película... creo que va más bien a ojo, no pasa automáticamente ni lleva una palanquita, no. Le das a una ruleta arribe y ya está. Así que hacer dobles y triples exposiciones está tirado, simplemente no hay que pasar la película, ni Photoshop ni leches.
He visto esta cámara en venta por 80€, por 125€... Yo no la vendo ni de casualidad. Total tampoco me haría rico con su venta ¿no?

Como véis, conserva la funda de cuero original. Sólo esto ya vale pasta
Ya se ve que es simple, claro que para la época de la que data ya era bastante ya
La palanquita que véis encima de la F de Fowell es el obturador. Requiere (imagino) un buen pulso: si nos tiembla la mano al bajarlo y soltarlo, la foto saldrá movida. 




Bueno, como os digo un día compraré carretes para ver cómo salen las fotos porque no he encontrado ninguna foto por internet hecha con esta cámara. Porcierto, éstas fotos y las de las sucesivas cámaras que os enseñaré están realizadas con mi última comprita, una light tent. Ya os la mostraré también otro día. Un saludo y espero no haberos aburrido pues en este blog lo raro es leer mucho y ver pocas fotos.

8 comentarios:

  1. Yo tengo una igual, heredada de mi padre.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, he visto tu cámara Fowell cinefilm, esta muy bien; yo tengo una "exacta" y tiene 64 años, la maquina funciona perfectamente, pero me hace falta comprobar las imágenes que salen se esta antigüedad, la verdad es que es de mi tío que tiene 80 años y la compro cuando tenia 16, él me comenta que hasta la ultima foto que hizo le salió perfectamente y después la ha tenido conservada con productos anti-humedad y está como nueva, pero con 64 años, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eelangel
    Yo tengo fotos hechas con esta camara en el año 57 ó 58 y salian perfectas..

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal, Soy Jorge de Barcelona (españa) recientemente encontre una Fowell Cinefilm a muy buen precio ya la compre, alguien de vosotros tendria un manual o alguna foto en que se vea el funcionamiento interior del del obturador (disparador) es que le alta algo y no se que puede ser. Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Miguel de Madrid. Tengo esa misma camara. La verdad es que llevo viendola por casa desde la infancia, era de mi abuelo, pasó a mi padre y de ahi al trastero. Haciendo limpieza la he recuperado.
    La verdad es que me gustaria comprobar si funciona pero no hay manual :). A ver si me puedes ayudar, el funcionamiento parece sencillo, un opturador de 3 posiciones 7.7; 11; 16. Instantanea y tiempo (esto ni idea), y la rueda de arriba es para contar las fotos?? Que tipo de pelicula usa? de 35mm??? son faciles de conseguir? color/bn?
    Mil gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Esta máquina, como su nombre indica, usa "Cinefilm", o sea, película de 35mm (conocida como negativo Kodak 135), que hoy en día se encuentra fácilmente en http://shop.lomography.com/es/films, hay tanto en color como en grises, ASA100, 200, 400 y 800 (respectivamente para exteriores soleados, luminosos, nublados e interiores con luz). Yo las uso frecuentemente, incluso más antiguas, y son una gozada. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tengo una camara Fowell Mod. B y con libro de instrucciones, si a alguien le interesa le puedo mandar una copia.

    ResponderEliminar